arq-sostenible
noviembre 11, 2010

Los Otros Principios del Diseño Sostenible

Muy interesante la conferencia impartida por el Arquitecto puertorriqueño Fernando Abruña Charneco, donde nos habló de como la República Dominicana como parte del Caribe puede comprometerse a diseñar, construir y operar edificios,  espacios y ambientes sostenibles, lo que se logra según su criterio haciendo menos, construyendo menos, viajando virtualmente, sembrando arboles para contrarrestar las emisiones de carbono que emitimos, entre otras cosas, al final mostró algunos ejemplos de edificios que lograron separarse de las distribuidoras eléctricas ya que generan toda la energía que necesitan gracias a paneles solares y soluciones ecologicamente correctas. 

 

 
 
BIOGRAFIA FERNANDO ABRUÑA
 Bautizado como El Padre de la Arquitectura Sostenible en Puerto Rico, el Dr. Abruña es arquitecto practicante, Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la UPR, y “Fel …low” del American Institute of Architects. Es pasado Presidente y Fundador del Capítulo del Caribe del US Green Building Council y la autoridad reconocida de PR en Arquitectura y Construcción Sostenible.

Es autor de los libros sobre el tema de sostenibilidad “Fresco Gratis”, “¡CASAS!”, “A Ojo de Buen Cubero”, “Materiales y Procedimientos de Construcción, “Casa Ausente”, 100 Estrategias Sostenibles de Poco o Ningún Costo y 30 Detalles de Construcción Sostenible para Puerto Rico, todos, utilizados ampliamente en la industria y en la academia en Puerto Rico y el Caribe. Abruña ha sido, además, conferenciante invitado en numerosos países incluyendo, entre otros, Rusia, Colombia, Santo Domingo, Cuba, Perú y Estados Unidos y dictado cátedra en todos los principales centros universitarios de Puerto Rico. Es el arquitecto de: “La Casa Ausente”, la 1ra Casa Ecológica de las Américas.

Entre sus logros más importantes, además de su proyecto emblemático, La Casa Ausente, figura el reconocimiento de haber logrado el segundo lugar en el primer evento del Décalo Solar celebrado en Washington, D.C., patrocinado por el Departamento de Energía de E.U y el American Institute of Architects (AIA)”. En este evento, además de ganar la competencia más importante con la casa que llevaron por parte de la Universidad de Puerto Rico, el equipo se alzó con otro premio, también en el segundo lugar, seleccionado por la gente (People Choice Awards). Igualmente, fue galardonado como Ciudadano Ambiental del Año 2006 con el Environmental Quality Award, la distinción más alta que confiere la Environmental Protection Agency (EPA) a nivel nacional. Actualmente, Abruña se destaca por su labor fundadora del US Green Building Council, Capítulo del Caribe y como el eje motriz en traer a la consciencia pública la necesidad de diseñar, construir y operar edificios y ambientes sostenibles en Puerto Rico. Sus esfuerzos de cabildeo a través del capítulo fueron neurálgicos en la aprobación de una Orden Ejecutiva que requiere que todos los nuevos edificios del Gobierno sean certificados como verdes por el USGBC, entre otros muchos esfuerzos.

Ganador del Premio Henry Klumb, 2010.

One thought on “Los Otros Principios del Diseño Sostenible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *